Pertinencia de recursos Web 2 en la planeación didáctica y comunicacional en la formación continua y profesional a distancia

La planeación de actos académicos incluye, entre otros pasos, la declaración concreta de objetivos de aprendizaje, la forma de demostración de éstos en la evaluación, la organización de los contenidos temáticos, un análisis preciso acerca del tipo de contenidos de aprendizajes declarativos, procedimentales o actitudinales que ha de adquirir el estudiante como producto de la intervención didáctica y la descripción de las actividades de aprendizaje. En el caso de la Educación a Distancia, es frecuente identificar que el proceso de virtualización  de los programas educativos se convierte en la adaptación o re organización estructural de estos en un Sistema de Gestión de Aprendizaje o plataforma educativa (LMS) para controlar de mejor forma la inscripción del alumnado, la distribución de los contenidos, así como los registros de las actividades y de las evaluaciones correspondientes. En enfoque constructivista de la planeación del programa educativo corre el riesgo de desvirtuarse. Aún si no se ocupara una plataforma especializada, la virtualización directa a escenario Web  puede convertirse en un espacio atractivo, versátil e innovador, pero carente de estructura, método didáctico o comunicacional que facilite el logro de los aprendizajes pretendidos. En algunos casos, la aplicación de recursos de Web 2.0 para las actividades de aprendizaje suele ser el distintivo para denominar a estos actos académicos como “Educación a Distancia”, sin que exista un fundamento o previo análisis acerca del uso de dichos recursos para propiciar los aprendizajes. En este taller se pretende que los participantes formulen propuestas de actos académicos de educación a distancia (cursos o talleres) apoyando el uso de recursos Web 2.0 en un análisis de la pertinencia de éstos con los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

Esta es una lista de algunos de los recursos que se pueden aplicar en la educación. Resultado del taller en Virtual Educa 2011, junio. ( Resultado del taller; marcas en rojo: propuestas de Néstor.)

Blog Portafolio digital de tareas y presentaciones con la posibilidad de ser comentadas por parte de los alumnos y el tutor. http://blog.com
Blogger Blogger. http://blogger.com
Blogs Generacion de contenidos Varios
Bookboon Libros electrónicos. Repositorio de libros en inglés http://bookboon.com
Camtasia Integra presentación de láminas y voz. Para trabajo en tutoriales http://www.camtasiasoftware.com
CMaps tools Mapa conceptuales interactivos http://cmap.ihmc.uk
Dropbox Almacenaje e intercambio de archivos http://www.dropbox.com
Elluminate Aulas virtuales http://www.elluminate.com
Exe learning Presentacion de contenidos por medio de objetos de aprendizaje http://exelearning.org
Facebook Contacto asincrónico entre con participantes http://www.facebook.com
Facebook Red social para compartir comentarios, ideas, información, ligas a otras páginas, fotos y videos. Admite chat Mencionado
Flickr Es un sitio web para compartir imágenes de todo el mundo. Es posible mantener derechos de autor Para trabajos y presentaciones escolares los alumnos pueden obtener imágenes de lugares inaccesibles en el momento, con una calidad adecuada. Así mismo, se puede hacer un álbum del curso y compartirlo al mundo http://www.flickr.com
Foros Retroalimentación tutor-alumno, alumno-alumno sobre los contenidos, así como vía de comunicación social. Varios, incluyendo el de Moodle y otras plataformas
Foros En los programas a distancia que coordino se utilizan para discutir sobre alguna temática, el tutor lanza una pregunta y se inicia la discusión sobre el mismo generalmente tiene una duración de una semana. Varios
Foros Analisis y debate de temas Varios
Glogster Plataforma educativa para la creación de posters multimedia. Permite el uso de textos, fotos, videos, gráficas, sonidos, dibujos y documentos de datos. http://www.glogster.com/
Google Docs Apoyar o propiciar el trabajo colaborativo. La intención es que cada grupo genere un documento http://docs.google.com
Google Docs desarrollo de trabajo en equipo http://docs.google.com
Google Docs Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Con este software podemos compartir documentos online, permitiendo que varias personas conectadas a la vez en este sistema, puedan utilizar los mismos documentos y colaborar en su edición. Herramienta ideal para la elaboración de tareas y documentos en equipo. Comentado
Google Docs Como plataforma para elaborar proyectos tanto individuales como por equipo, mismos que luego son ‘embebidos’ en el portal que se habilita bajo entorno Wiki. Comentado
Google sites Distribución de contenidos. Puede integrar varios tipos de archivos https://www.google.com
Issuu Permite la consulta de revistas virtuales de alta calidad (al nivel de la imagen) Los alumnos pueden consultar revistas del mundo entero y compartir también lo que tienen. http://issuu.com/
JeopardyLabs Permite crear juegos de preguntas – respuestas y compartirlo a través de Web. Se puede utilizar para hacer repasos y realimentación de conceptos. http://jeopardylabs.com
KhanAcademy Universidad de prácticamente una sola persona, sin colegiaturas, examenes ni horarios. Distribución de conocimientos en diversos formatos. http://www.khanacademy.org/
Líneas de tiempo Es una herramienta que sirve para mapear de manera visual unos acontecimientos históricos. http://www.dipity.com
Mahara Eportfolios. Administrador de contenidos, similar a una LMS, sin administración. Guardar evidencias de aprendizaje. http://mahara.org
Mapas conceptuales Para la elaboración de análisis de definiciones, conceptos y análisis de casos Véase MindMaster
Metabuscadores Investigación guiada para el alcance de datos que complementen el aprendizaje http://www.google.es
MindMeister Mapas conceptuales interactivos http://www.mindmeister.com/es
Mindomo Para presentar información en formato hipermedia http://mindomo.com
Mixpod Para crear listas de canciones personalizadas y compartirlas http://www.mixpod.com/
Moodle Plataforma educativa (LMS) para presentación de videos e hipertextos y evaluación del aprendizaje http://moodle.org
Moodle Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS). Comentado
Ning Redes sociales para grupos independientes. Los alumnos pueden hablar e intercambiar fuera del salón de clase. http://www.ning.com /
Picasa Permite gestionar e encontrar imágenes, retocarlas y editarlas. Los estudiantes pueden compartir fotos y comentarios con sus amigos. https://picasaweb.google.com
Podcast Archivo de audio digital al que puedes acceder en forma automática. http://www.mundopodcast.net
Prezi Para hacer presentaciones de manera muy original y diferente. Da más consistencia al contenido que parece ser mejor organizado, herramienta muy visual para los que están viendo la presentación y ayuda a la comprensión de un tema. Puede incluir audio y video. http://prezi.com
Scribd Es una herramienta colaborativa que permite mostrar y compartir documentos. Permite compartir documentos de powerpoint, excel, Word. Se puede configurar una investigación, siempre corroborando los resultados, y a la vez nuestro producto original ser compartido para todo el mundo. http://es.scribd.com/
SecondLife Mundos virtuales interactivos , en 3D http://secondlife.com
Skipe Reuniones de trabajo en equipo http://www.skype.com/intl/es/home
Slideshare Página web que permite el intercambio de archivos, mayoritariamente presentaciones powerpoint. Los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Es posible localizar información relevante para ser presentada en el salón de clase. Es altamente recomendable revisar la información pues pudo ser realizada por un experto o por alguien que no tiene los suficientes conocimientos del tema http://www.slideshare.nen
Sploder Creación de video juegos en línea. El alumno puede crear un juego, compartir ideas y abrir un canal de comunicación a través de un sitio internet. Se puede aplicar al interpretar una historia. http://www.sploder.com
Sumo Editor de imágenes on line http://www.sumopaint.com
Text2MINDMAP Mapas Mentales elaborados con base a texto http://www.text2mindmap.com
Temoa Portal de recursos educativos. Administrador de contenidos, similar a una LMS, sin administración. Guardar evidencias de aprendizaje. http://www.temoa.info/es
TUMBLR BLOG que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. http://www.tumblr.com
Twitter Red social basada en el microblogging (mensajes de un máximo de 140 caracteres). Aporta el valor de ser canal de novedades, convocatoria de eventos y en términos generales, como modo online de socialización y ampliación de la red de conocidos; y, en definitiva, como forma de participar en una conversación general. Se pueden hacer búsquedas a través de etiquetas o “tags” y seguir a expertos en distintas ramas del conocimiento. http://twitter.com
USTREAM Es una herramienta que consiste en diversos canales que proveen una plataforma para poder transmitir chat de video. http://www.ustream.tv
Vimeo Es una red social donde uno puede encontrar y compartir videos y al mismo tiempo comentarlos. Los alumnos pueden profundizar sus conocimientos  viendo videos en relación a lo que vieron en clase. Pueden también leer comentarios de otros usuarios y auto evaluar lo que entendieron http://vimeo.com
Vocaroo Es una herramienta que sirve a grabarse la voz. Permite que el alumno auto-evalue su expresión oral http://vocaroo.com/
Voki Red social donde los usuarios pueden comunicarse con una mensajería instantánea. Uno puede crear su propio avatar y grabar voz. Los alumnos pueden ocupar esa herramienta para hablar e intercambiar sus ideas acerca de un tema de forma lúdica. http://www.voki.com
Voki-Avatars Versión computarizada avatar parlante. Agrega un elemento “humano” a la versión de enseñanza en línea. Comentado
Voo2do Administrador de tareas para proyectos con el fin de ayudar a organizarse. Se puede ver el progreso, el historial y permite manejar mejor sus prioridades. Sirve al alumno en la administración del tiempo y sus tareas. http://voo2do.com
Voxopop Para audio foros http://voxopop.com
Webquest Actividad didáctica de investigación guiada utilizando el internet como fuente primordial. http://www.phpwebquest.org
Webquest http://www.quizrevolution.com

http://www.proprofs.com

Wikis
Wiki Trabajo por proyectos colaborativos, Construcción de objetos a varias manos http://wikispaces.com
Wiki Trabajo colaborativo https://my.pbworks.com
Wiki Desarrollo de glosarios y elaboración de documentos con diferentes contenidos Comentado
WiZiQ Plataforma web para cualquier persona que quiera enseñar, aprender en vivo u bien on-line. Maestros y estudiantes pueden utilizar el salón virtual para crear y compartir contenido educativo, exámenes y conectar con personas diversas http://www.wiziq.com/
WordPress Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Pueden ser usados tanto por los docentes como por los alumnos para generar comentarios sobre algún área del conocimiento en particular. http://es.wordpress.com/
Youtube Acompañando un curso en línea, para facilitar el análisis, síntesis y comprensión de los conceptos integrados en un curso a distancia. http://www.youtube.com
easel.ly Plataforma para realizar infogramas, algunas con diseño predeterminado para diferentes temáticas.
Propuesta de Oswaldo Fragoso <osa.morrison-8@hotmail.com>
http://www.easel.ly
Socrative Plataforma estilo Moodle, que puede utilizarse con facilidad en dispositivos móviles y que actualiza la información de manera sincronizada, incluso maneja la opción de hacer una prueba de responder lo más rápido posible, en el que el profesor puede revisar los resultados al momento y proporcionar reflexión si es necesario.
Propuesta de Oswaldo Fragoso <osa.morrison-8@hotmail.com>

http://www.socrative.com
examtime Combinación de recursos. Integra Mapas mentales, Test (quiz), fichas (infografía), Diapositivas (láminas), Apuntes (text) y calendario. Se puede trabajar en grupos. https://www.examtime.com/es/
Quizlet
(recientemente cambió a GoConrr)
Combina flashcards (tarjetas con contenidos), test o quiz y match (emparejamiento contenido/palabra)
https://quizlet.com
https://www.goconqr.com
Symbaloo Administrador de contenidos Web, como “mis favoritos”, pero en la nube. http://edu.symbaloo.com
Anuncios

Acerca de Nestor F. S.

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Capacitador en temas de Desarrollo Humano, Formación de formadores, Educación Continua, Educación Abierta y a educación a Distancia
Esta entrada fue publicada en Web 2.0 para la educación. Guarda el enlace permanente.