Web 2.0?

Web 2.0 es un conjunto de herramientas y  recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas promueven la organización y el flujo de información de forma dinámica y por lo tanto originan la interacción entre los servidores que las soportan y el cliente que hace uso de ellas. La interacción informática que le soporta, favorece entonces otro tipo de interacción: la social. Es decir, se estrechan las relaciones entre las personas que hacen uso del medio.
Con los avances tecnológicos se ha permitido la creación de aplicaciones sobre Internet que no solo permiten la interacción lineal entre cliente y el servidor. Los usuarios pueden hacer transacciones sin desplazarse a otras páginas, teniendo todos los procesos en un segundo plano y, en muchos casos, eliminando el uso de botones, pues la acción realizada por el usuario es inmediata y automática.
Toda vez que la comunicación es un principio fundamental del proceso educativo, Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.

La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios. Con lo anterior, se promueve el aprendizaje autogestivo y colaborativo tan deseado por diversos enfoques de la Psicología y la Pedagogía.

Véase…Mapa Web 2.0 y el video Web 2.0 y educación

Anuncios