La planeación de actos académicos incluye, entre otros pasos, la declaración concreta de objetivos de aprendizaje, la forma de demostración de éstos en la evaluación, la organización de los contenidos temáticos, un análisis preciso acerca del tipo de contenidos de aprendizajes declarativos, procedimentales o actitudinales que ha de adquirir el estudiante como producto de la intervención didáctica y la descripción de las actividades de aprendizaje. En el caso de la Educación a Distancia, es frecuente identificar que el proceso de virtualización de los programas educativos se convierte en la adaptación o re organización estructural de estos en un Sistema de Gestión de Aprendizaje o plataforma educativa (LMS) para controlar de mejor forma la inscripción del alumnado, la distribución de los contenidos, así como los registros de las actividades y de las evaluaciones correspondientes. En enfoque constructivista de la planeación del programa educativo corre el riesgo de desvirtuarse. Aún si no se ocupara una plataforma especializada, la virtualización directa a escenario Web puede convertirse en un espacio atractivo, versátil e innovador, pero carente de estructura, método didáctico o comunicacional que facilite el logro de los aprendizajes pretendidos. En algunos casos, la aplicación de recursos de Web 2.0 para las actividades de aprendizaje suele ser el distintivo para denominar a estos actos académicos como «Educación a Distancia», sin que exista un fundamento o previo análisis acerca del uso de dichos recursos para propiciar los aprendizajes. En este taller se pretende que los participantes formulen propuestas de actos académicos de educación a distancia (cursos o talleres) apoyando el uso de recursos Web 2.0 en un análisis de la pertinencia de éstos con los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y la evaluación.
Esta es una lista de algunos de los recursos que se pueden aplicar en la educación. Resultado del taller en Virtual Educa 2011, junio. ( Resultado del taller; marcas en rojo: propuestas de Néstor.)
Blog | Portafolio digital de tareas y presentaciones con la posibilidad de ser comentadas por parte de los alumnos y el tutor. | http://blog.com |
Blogger | Blogger. | http://blogger.com |
Blogs | Generacion de contenidos | Varios |
Bookboon | Libros electrónicos. Repositorio de libros en inglés | http://bookboon.com |
Camtasia | Integra presentación de láminas y voz. Para trabajo en tutoriales | http://www.camtasiasoftware.com |
CMaps tools | Mapa conceptuales interactivos | http://cmap.ihmc.uk |
Dropbox | Almacenaje e intercambio de archivos | http://www.dropbox.com |
Elluminate | Aulas virtuales | http://www.elluminate.com |
Exe learning | Presentacion de contenidos por medio de objetos de aprendizaje | http://exelearning.org |
Contacto asincrónico entre con participantes | http://www.facebook.com |
|
Red social para compartir comentarios, ideas, información, ligas a otras páginas, fotos y videos. Admite chat | Mencionado | |
Flickr | Es un sitio web para compartir imágenes de todo el mundo. Es posible mantener derechos de autor Para trabajos y presentaciones escolares los alumnos pueden obtener imágenes de lugares inaccesibles en el momento, con una calidad adecuada. Así mismo, se puede hacer un álbum del curso y compartirlo al mundo | http://www.flickr.com |
Foros | Retroalimentación tutor-alumno, alumno-alumno sobre los contenidos, así como vía de comunicación social. | Varios, incluyendo el de Moodle y otras plataformas |
Foros | En los programas a distancia que coordino se utilizan para discutir sobre alguna temática, el tutor lanza una pregunta y se inicia la discusión sobre el mismo generalmente tiene una duración de una semana. | Varios |
Foros | Analisis y debate de temas | Varios |
Glogster | Plataforma educativa para la creación de posters multimedia. Permite el uso de textos, fotos, videos, gráficas, sonidos, dibujos y documentos de datos. | http://www.glogster.com/ |
Google Docs | Apoyar o propiciar el trabajo colaborativo. La intención es que cada grupo genere un documento | http://docs.google.com |
Google Docs | desarrollo de trabajo en equipo | http://docs.google.com |
Google Docs | Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Con este software podemos compartir documentos online, permitiendo que varias personas conectadas a la vez en este sistema, puedan utilizar los mismos documentos y colaborar en su edición. Herramienta ideal para la elaboración de tareas y documentos en equipo. | Comentado |
Google Docs | Como plataforma para elaborar proyectos tanto individuales como por equipo, mismos que luego son ‘embebidos’ en el portal que se habilita bajo entorno Wiki. | Comentado |
Google sites | Distribución de contenidos. Puede integrar varios tipos de archivos | https://www.google.com |
Issuu | Permite la consulta de revistas virtuales de alta calidad (al nivel de la imagen) Los alumnos pueden consultar revistas del mundo entero y compartir también lo que tienen. | http://issuu.com/ |
JeopardyLabs | Permite crear juegos de preguntas – respuestas y compartirlo a través de Web. Se puede utilizar para hacer repasos y realimentación de conceptos. | http://jeopardylabs.com |
KhanAcademy | Universidad de prácticamente una sola persona, sin colegiaturas, examenes ni horarios. Distribución de conocimientos en diversos formatos. | http://www.khanacademy.org/ |
Líneas de tiempo | Es una herramienta que sirve para mapear de manera visual unos acontecimientos históricos. | http://www.dipity.com |
Mahara | Eportfolios. Administrador de contenidos, similar a una LMS, sin administración. Guardar evidencias de aprendizaje. | http://mahara.org |
Mapas conceptuales | Para la elaboración de análisis de definiciones, conceptos y análisis de casos | Véase MindMaster |
Metabuscadores | Investigación guiada para el alcance de datos que complementen el aprendizaje | http://www.google.es |
MindMeister | Mapas conceptuales interactivos | http://www.mindmeister.com/es |
Mindomo | Para presentar información en formato hipermedia | http://mindomo.com |
Mixpod | Para crear listas de canciones personalizadas y compartirlas | http://www.mixpod.com/ |
Moodle | Plataforma educativa (LMS) para presentación de videos e hipertextos y evaluación del aprendizaje | http://moodle.org |
Moodle | Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS). | Comentado |
Ning | Redes sociales para grupos independientes. Los alumnos pueden hablar e intercambiar fuera del salón de clase. | http://www.ning.com / |
Picasa | Permite gestionar e encontrar imágenes, retocarlas y editarlas. Los estudiantes pueden compartir fotos y comentarios con sus amigos. | https://picasaweb.google.com |
Podcast | Archivo de audio digital al que puedes acceder en forma automática. | http://www.mundopodcast.net |
Prezi | Para hacer presentaciones de manera muy original y diferente. Da más consistencia al contenido que parece ser mejor organizado, herramienta muy visual para los que están viendo la presentación y ayuda a la comprensión de un tema. Puede incluir audio y video. | http://prezi.com |
Scribd | Es una herramienta colaborativa que permite mostrar y compartir documentos. Permite compartir documentos de powerpoint, excel, Word. Se puede configurar una investigación, siempre corroborando los resultados, y a la vez nuestro producto original ser compartido para todo el mundo. | http://es.scribd.com/ |
SecondLife | Mundos virtuales interactivos , en 3D | http://secondlife.com |
Skipe | Reuniones de trabajo en equipo | http://www.skype.com/intl/es/home |
Slideshare | Página web que permite el intercambio de archivos, mayoritariamente presentaciones powerpoint. Los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Es posible localizar información relevante para ser presentada en el salón de clase. Es altamente recomendable revisar la información pues pudo ser realizada por un experto o por alguien que no tiene los suficientes conocimientos del tema | http://www.slideshare.nen |
Sploder | Creación de video juegos en línea. El alumno puede crear un juego, compartir ideas y abrir un canal de comunicación a través de un sitio internet. Se puede aplicar al interpretar una historia. | http://www.sploder.com |
Sumo | Editor de imágenes on line | http://www.sumopaint.com |
Text2MINDMAP | Mapas Mentales elaborados con base a texto | http://www.text2mindmap.com |
Temoa | Portal de recursos educativos. Administrador de contenidos, similar a una LMS, sin administración. Guardar evidencias de aprendizaje. | http://www.temoa.info/es |
TUMBLR | BLOG que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. | http://www.tumblr.com |
Red social basada en el microblogging (mensajes de un máximo de 140 caracteres). Aporta el valor de ser canal de novedades, convocatoria de eventos y en términos generales, como modo online de socialización y ampliación de la red de conocidos; y, en definitiva, como forma de participar en una conversación general. Se pueden hacer búsquedas a través de etiquetas o «tags» y seguir a expertos en distintas ramas del conocimiento. | http://twitter.com |
|
USTREAM | Es una herramienta que consiste en diversos canales que proveen una plataforma para poder transmitir chat de video. | http://www.ustream.tv |
Vimeo | Es una red social donde uno puede encontrar y compartir videos y al mismo tiempo comentarlos. Los alumnos pueden profundizar sus conocimientos viendo videos en relación a lo que vieron en clase. Pueden también leer comentarios de otros usuarios y auto evaluar lo que entendieron | http://vimeo.com |
Vocaroo | Es una herramienta que sirve a grabarse la voz. Permite que el alumno auto-evalue su expresión oral | http://vocaroo.com/ |
Voki | Red social donde los usuarios pueden comunicarse con una mensajería instantánea. Uno puede crear su propio avatar y grabar voz. Los alumnos pueden ocupar esa herramienta para hablar e intercambiar sus ideas acerca de un tema de forma lúdica. | http://www.voki.com |
Voki-Avatars | Versión computarizada avatar parlante. Agrega un elemento «humano» a la versión de enseñanza en línea. | Comentado |
Voo2do | Administrador de tareas para proyectos con el fin de ayudar a organizarse. Se puede ver el progreso, el historial y permite manejar mejor sus prioridades. Sirve al alumno en la administración del tiempo y sus tareas. | http://voo2do.com |
Voxopop | Para audio foros | http://voxopop.com |
Webquest | Actividad didáctica de investigación guiada utilizando el internet como fuente primordial. | http://www.phpwebquest.org |
Webquest | http://www.quizrevolution.com | |
Wikis | ||
Wiki | Trabajo por proyectos colaborativos, Construcción de objetos a varias manos | http://wikispaces.com |
Wiki | Trabajo colaborativo | https://my.pbworks.com |
Wiki | Desarrollo de glosarios y elaboración de documentos con diferentes contenidos | Comentado |
WiZiQ | Plataforma web para cualquier persona que quiera enseñar, aprender en vivo u bien on-line. Maestros y estudiantes pueden utilizar el salón virtual para crear y compartir contenido educativo, exámenes y conectar con personas diversas | http://www.wiziq.com/ |
WordPress | Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Pueden ser usados tanto por los docentes como por los alumnos para generar comentarios sobre algún área del conocimiento en particular. | http://es.wordpress.com/ |
Youtube | Acompañando un curso en línea, para facilitar el análisis, síntesis y comprensión de los conceptos integrados en un curso a distancia. | http://www.youtube.com |
easel.ly | Plataforma para realizar infogramas, algunas con diseño predeterminado para diferentes temáticas. Propuesta de Oswaldo Fragoso <osa.morrison-8@hotmail.com> |
http://www.easel.ly |
Socrative | Plataforma estilo Moodle, que puede utilizarse con facilidad en dispositivos móviles y que actualiza la información de manera sincronizada, incluso maneja la opción de hacer una prueba de responder lo más rápido posible, en el que el profesor puede revisar los resultados al momento y proporcionar reflexión si es necesario. Propuesta de Oswaldo Fragoso <osa.morrison-8@hotmail.com> |
http://www.socrative.com |
examtime | Combinación de recursos. Integra Mapas mentales, Test (quiz), fichas (infografía), Diapositivas (láminas), Apuntes (text) y calendario. Se puede trabajar en grupos. | https://www.examtime.com/es/ |
Quizlet (recientemente cambió a GoConrr) |
Combina flashcards (tarjetas con contenidos), test o quiz y match (emparejamiento contenido/palabra) | https://quizlet.com https://www.goconqr.com |
Symbaloo | Administrador de contenidos Web, como «mis favoritos», pero en la nube. | http://edu.symbaloo.com |